IMAGEN-04

DUDAS FRECUENTES Y REQUERIMIENTOS 

En Binter, hemos decidido ir más allá y demostrar nuestro compromiso con todos nuestros clientes flexibilizando los cambios en las reservas para todos nuestros vuelos, lo cual te permitirá decidir sin prisas y más sosegadamente si deseas posponer tu viaje al momento que prefieras.

Estamos haciendo todo lo posible por asegurar la conectividad en las rutas que operamos con las máximas condiciones de seguridad y limpieza, para lo cual hemos seguido, desde el inicio de esta situación, todas las directrices de las autoridades competentes, incrementándolas incluso con nuevas medidas de refuerzo.

Preguntas Frecuentes

 

REQUERIMIENTOS PARA VIAJAR

¿Qué medidas generales debo cumplir para poder viajar?
Debes evitar ir al aeropuerto en el caso de que presentes sintomatología compatible con COVID-19, o hayas estado en contacto cercano con personas con esta enfermedad. Pulsa aquí para acceder a información importante que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje. 
 
Por otro lado, siguiendo las indicaciones dadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana según BOE  384/2020, es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior que cubran nariz y boca a todos los usuarios del transporte público aéreo (no se permiten mascarillas de válvulas). Por consiguiente, recomendamos llevar contigo una mascarilla que cumpla con estos requerimientos antes de ir al aeropuerto. Pueden solicitar previamente la excepción de llevarla aquellas personas con problemas respiratorios o que por prescripción médica certifiquen que no pueden llevar mascarilla. En caso de incumplimiento por parte del pasajero, no será posible permitir el embarque. 
 
En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes.
¿Qué necesito para viajar entre las Islas Canarias?

El Gobierno de Canarias ha actualizado la información relativa a los niveles de alerta por islas. Estas limitaciones NO afectan a la movilidad interinsular. Actualmente no es necesario presentar una
“Declaración Responsable” ni una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) con resultado negativo.

Se anexa Comunicación del Gobierno de Canarias al respecto de los niveles de Alerta hasta el 22.9.2021.

Niveles de alerta actuales:

Isla Semáforo Nivel de alerta Vigencia
Tenerife image-png-Apr-29-2021-04-49-57-76-PM 2 22 de septiembre 2021
Gran Canaria image-png-Apr-29-2021-04-49-57-76-PM 2 22 de septiembre 2021
Fuerteventura 50x50px_semaforo_rojo 3 22 de septiembre 2021
Lanzarote semáforo verde 1 22 de septiembre 2021
La Palma semáforo verde 1 22 de septiembre 2021
La Gomera semáforo verde 1 22 de septiembre 2021
El Hierro semáforo verde 1 22 de septiembre 2021

Actualizado 17/09/2021

¿Qué requisitos de entrada hay para viajar a Canarias desde el resto del territorio nacional?

 

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, serán:

- Las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 (entre las que se incluyen la RT-PCR, la TMA y la LAMP).

- Los test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la recomendación del Consejo 2021/C 24/01.

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, estará redactada en español y podrá ser presentada en formato papel o electrónico.

El documento contendrá, al menos, los siguientes datos:

- Nombre y apellido del titular.
- Fecha de la toma de la muestra.
- Tipo de test realizado.
- Centro sanitario autorizado que realiza la prueba.
- Resultado negativo de la prueba.
- País emisor.

Las medidas señaladas en esta Orden no serán de aplicación en los siguientes supuestos:

a) Pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.

b) Pasajeros que acrediten haber estado fuera de las Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.

c) Pasajeros que acrediten el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

c).1. La realización, en el plazo máximo de las 72 horas previas a su llegada, de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo. Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas y los requisitos del certificado acreditativo de su realización y de su resultado son los establecidos en el apartado resolutivo tercero de la presente Orden.

c).2. Haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, dentro de los 8 meses previos al desplazamiento. Se acreditará con documento oficial expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Deberá incluir, al menos, la
siguiente información:

1. Nombre y apellido del titular.
2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
3. Tipo de vacuna administrada.
4. Número de dosis administradas/pauta completa.
5. País emisor.
6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

c).3. Haber recibido una dosis de una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento. Se acreditará con documento oficial expedido por las autoridades competentes del país de origen que reúna los requisitos establecidos en el apartado anterior.

c).4. Haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento. Se acreditará por medio de un certificado expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo, cuya validez finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Las medidas tendrá efectos desde las 00:00 del 1 de agosto de 2021, hasta las 24 horas del día 30 de septiembre de 2021.

Más información:

Gobierno de Canarias 

 
¿Qué requisitos o controles hay que cumplir para volar a Canarias desde el extranjero?

Todas las personas que viajen a España desde otro país (incluidos los niños de cualquier edad, los viajeros en tránsito y los residentes en España que regresen a su país) deberán:

Cumplimentar el Formulario de Control Sanitario asociado a su viaje. Al viajar por vía aérea, esto puede hacerse a través de la WEB www.spth.gob.es o de la APP, Spain Travel Health-SpTH (disponible para Android e iOS). 

Después de finalizar el formulario, se obtiene un código QR que tendrás que presentar tanto en el momento del embarque como a tu llegada a España en los controles sanitarios. En la actualidad no es obligatorio presentar ninguna forma si el viaje a España es por tierra.

El certificado COVID Digital de la UE puede ser de tres tipos diferentes (vacunación, prueba de diagnóstico o recuperación) y cualquiera de ellos puede ser utilizado por los viajeros para entrar en España, siempre que cumplan los siguientes criterios:

  • Certificado de Vacunación COVID-19. Válido 14 días después de recibir el régimen completo. Se aceptará cualquier vacuna autorizada por la Unión Europea (Agencia Europea de Medicamentos, EMA) y la OMS.
  • Certificado de prueba diagnóstica para SARSCoV2 con resultado negativo. Serán admisibles las siguientes pruebas diagnósticas:
    • Pruebas de amplificación del ácido nucleico (por ejemplo: RT-PCR, RT-LAMP, TMA, HAD, NEAR, CRISPR, SDA), con muestreo en las 72 horas anteriores a su llegada a España.
    • Prueba de antígeno Rápido de rata, con muestreo en las 48 horas previas a su llegada a España. Puede consultar la lista de pruebas rápidas aprobadas por la Comisión Europea a través de este enlace

Un certificado de recuperación COVID-19 (válido desde el día 11 después del primer NAAT positivo y hasta 180 días después de la fecha de la muestra) Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos certificados, pero no de completar el Formulario de Control de Salud y obtener un código QR.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Qué requisitos hay para volar a Lisboa desde Canarias?

Portugal se encuentra en "situación de calamidad" (prorrogada hasta el 11 de julio), según Resolución del Consejo de Ministros de Portugal de 24 de junio y 27 junio:

Los pasajeros de vuelos procedentes de España que viajen a Portugal continental deberán presentar:

  • Prueba RT-PCR (o prueba NAAT similar) - 72h antes del embarque, o
  • Prueba rápida de antígenos - 48h antes del embarque, o
  • Certificado digital COVID de la UE (a partir del 1 de julio)

Los niños menores de 12 años no necesitan presentar la prueba.

Todos los pasajeros tienen que llenar una tarjeta de localización de pasajeros antes de la salida a Portugal.


A partir del 1 de julio de 2021 las personas que dispongan de un Certificado Digital COVID de la UE pueden viajar a Portugal por cualquier motivo sin necesidad de presentar los tests a que se refieren los párrafos anteriores.

Los titulares de EUDCC podrán entrar en Portugal, sin estar sujetos a restricciones adicionales (ensayos o cuarentena), a condición de que su certificado contenga:

  • Prueba de la vacunación;
  • Prueba de la recuperación de COVID-19;
  • Resultado negativo para una prueba de COVID-19.
    Se aceptan pruebas de PCR y antigénicas. Validez: 72 horas para las pruebas PCR, 48 horas para las pruebas RAT
Los niños menores de 12 años están exentos de los requisitos de prueba o cuarentena.


Si viaja y necesita ayuda a su regreso a Portugal, podrá contactar el Ministerio de Asuntos Exteriores:
Línea de emergencia para viajeros - gec@mne.pt / +351 217 929 714 / +351 961 706 472

Enlaces de interés:

¿Qué requisitos hay para volar desde Lisboa a Canarias?

En el nuevo listado que emite el Ministerio se considera TODO PORTUGAL PAÍS DE RIESGO, hasta el 19/09/2021

 

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo de la presente resolución.

Los niños menores de 12 años deben estar exentos del requisito de someterse a una prueba relacionada con el viaje para detectar la infección por SARS-CoV-2.

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Qué requisitos hay para volar a (Funchal) Madeira desde Canarias?
 

Si viajas a Madeira, es importante conocer las normativas locales vigentes en el ámbito de la prevención y contención del COVID-19:

 
1. Encuesta epidemiológica

Todos los pasajeros deben, obligatoriamente, rellenar la encuesta epidemiológica de la Autoridad Regional de Salud, disponible en la plataforma digital madeirasafe.com, en las 48h a 12h previas al embarque. La encuesta debe ser rellenada, individualmente, por cada pasajero, excepto dependientes hasta los 12 años, cuyo registro debe ser incluido en la encuesta de uno de los adultos acompañantes. Al cumplimentar la encuesta, el pasajero debe indicar una dirección de correo electrónico y, una vez completado el registro, recibe una notificación, por correo electrónico, con su código de acceso a la plataforma madeirasafe.com. El pasajero debe, entonces, iniciar sesión en su cuenta, donde encontrará un QR Code que deberá presentar a su llegada al aeropuerto de Madeira. El resultado del test también puede ser cargado anticipadamente en la plataforma.

2. Triaje térmico

Todos los pasajeros que desembarquen en los aeropuertos de la Región Autónoma de Madeira, sin excepción, están sujetos a un control de temperatura.

3. Vacunación | Pacientes Recuperados COVID 19
 
Están exentos de presentar prueba de PCR al COVID-19, o de hacer el test a su llegada a los aeropuertos de la Región Autónoma de Madeira, los:
 
  • Pasajeros con documento médico, emitido en los últimos 180 días, que acredite que el viajero está recuperado de la enfermedad COVID-19 en el momento del desembarque en el territorio de la Región Autónoma de Madeira.

  • Pasajeros que presenten un documento que acredite que fueron vacunados contra el COVID-19, inoculados con las vacunas de Astrazeneca, Pfizer, Moderna, Jansen, Sinovac, Sputnik V y Sinopharm, según el plan recomendado y respetado el período de activación del sistema inmunológico previsto en el Resumen de las Características del Medicamento (RCM) (14 dias).

  • Pasajeros con documento médico que acredite que fueron vacunados con una sola dosis (en esquemas de vacunación de dos dosis), respetando el período de activación del sistema inmunológico previsto en el RCM (14 dias), en el caso de pacientes recuperados de SARS-CoV- 2 hace más de 180 días, o diagnosticado con la infección después de tomar la primera dosis de la vacuna.

  • Pasajeros con certificado digital Covid de la Unión Europea, de acuerdo con la Resolución No. 694/2021

4. Test al COVID-19

Todos los pasajeros que, al desembarcar en los aeropuertos y puertos de la Región Autónoma de Madeira, desde cualquier territorio exterior, presenten una prueba de PCR negativa al COVID-19, realizada dentro de las 72h previas al embarque, en laboratorios certificados por las autoridades nacionales o internacionales, pueden proceder a su destino.
Por su parte, los pasajeros que no hayan realizado prueba de PCR en el origen, lo harán a su llegada al aeropuerto, siguiendo después a su destino, y debe asegurar el pleno cumplimiento de la vigilancia y autoinforme de síntomas y de las medidas preventivas del COVID-19, hasta obtener el resultado negativo de dicha prueba.

En casos excepcionales, en que el pasajero se niegue a realizar el test a la llegada, el pasajero podrá optar por 1) cumplir aislamiento voluntario, si necesario compulsivamente, por un período de 10 días, en su domicilio o en el hotel donde se aloje; si la estadía es inferior a 10 días, el confinamiento tendrá la duración del período de acomodación; o 2) regresar a su destino de origen, o cualquier otro destino fuera del territorio de la Región Autónoma de Madeira, cumpliendo, hasta el momento del vuelo, aislamiento en su domicilio o en el establecimiento hotelero donde se aloje, de acuerdo con la Resolución No. 608/2021 (versión en portugués).
En estos casos, los viajeros se harán responsables por los gastos de alojamiento.

4.1 Niños

Están obligados a realizar pruebas de PCR durante la niñez y la preadolescencia:
• Niños a partir de los 12 años, bajo previa opinión de las Autoridades Sanitarias;
• Niños con sospecha de enfermedad COVID-19;
• Niños cuyos familiares o acompañantes sean casos sospechosos;
• Otras situaciones validadas por las Autoridades Sanitarias.

Todos los pasajeros, portugueses o extranjeros, con viajes programados para Madeira, pueden realizar pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) al COVID-19, sin cualquier coste, en varias ciudades del país. Actualmente, existen 65 centros de recolección de muestras para realizar pruebas.

4.2 Segunda prueba
Todos los viajeros residentes en el territorio de la Región Autónoma de Madeira, así como los emigrantes madeirenses, sus familias, y los estudiantes universitarios, o en Programas de Movilidad, que desembarquen en los aeropuertos de Madeira y Porto Santo, en vuelos provenientes de cualquier territorio fuera de la Región Autónoma de Madeira, están obligados a realizar la segunda prueba de PCR para despistaje del SARS-CoV-2, entre el quinto y séptimo días tras realizarse la primera prueba, debiendo garantizar, entre el desembarque y la segunda prueba, total vigilancia y autoinforme de síntomas y de las medidas de prevención del COVID-19, hasta obtener el resultado negativo de la segunda prueba.
Los viajeros / turistas, no residentes, que viajen a la Región Autónoma de Madeira por motivos de ocio/turismo están exentos de este procedimiento.

5. Monitorización

Todos los pasajeros serán monitoreados por teléfono o a través de la aplicación Madeira Safe To Discover, por la Autoridad Regional de Salud, de uso voluntario pero recomendado.

5.1 Circulación entre las islas de Madeira y Porto Santo

Cabe señalar que la circulación entre las islas de Madeira y Porto Santo está, actualmente, sujeta a control, dada la evolución epidemiológica, por lo que los pasajeros que desembarquen en el aeropuerto de Porto Santo, en un vuelo desde el aeropuerto de Madeira, o viceversa deberán presentar un test rápido de antígeno (TRAg), o una prueba PCR para SARS-CoV-2, con resultado negativo, realizados en las 48 horas o 72 horas antes del embarque, respectivamente.
Por otro lado, los pasajeros que embarquen en el Puerto de Funchal con destino a la isla de Porto Santo, o viceversa, deberán presentar un TRAg para SARS-CoV-2, con resultado negativo, realizado en un plazo máximo de 48 horas antes del embarque, o una prueba PCR para SARS-CoV-2, con resultado negativo, realizados en las 48 horas o 72 horas antes del embarque, respectivamente.

El TRAg para SARS-CoV-2 puede hacerse en farmacias, laboratorios, clínicas y puestos adherentes a la campaña de pruebas masivas del Gobierno Regional, sin ningún coste para los viajeros, de acuerdo con la Resolución No. 608/2021 (versión en portugués).

Los viajeros deben programar la prueba de PCR, al SARS-CoV-2, con 4 días (96h) de antelación al viaje, registrándose en la página web www.madeirasafe.com o enviando un correo electrónico: saudepublica.drs@madeira.gov.pt a la Unidad de Emergencia y Salud Pública.

Los viajeros deberán, para ello, cumplimentar todos sus datos identificativos y, también, información relacionada con su viaje (incluido el número de billete), siendo posteriormente notificados, vía email, para concertar la cita para hacer la prueba.
Una vez realizada la prueba, el resultado queda disponible en la plataforma MadeiraSafe, en el perfil del viajero, para su posterior presentación a la entrada del barco, en el Puerto de Funchal.
Los viajeros solo podrán continuar su viaje si el resultado de la prueba es negativo; sin embargo, en caso de un resultado positivo o inconclusivo, deben permanecer aislados y esperar el contacto de las autoridades sanitarias.
El test TRAg es gratuito para todos los viajeros.

Excepciones:
a) Niños hasta los once años;
b) Viajeros que presenten un documento médico, expedido en los últimos 180 días, que acredite que se han recuperado del COVID-19, o un documento que acredite que han sido vacunados contra la enfermedad, o un documento que certifique que han sido vacunados contra COVID-19, o incluso una persona recuperada de COVID. -19, dentro del plazo de 180 días, vacunados con una sola dosis.

6. Resultado positivo

En caso de que el pasajero de positivo en la prueba de PCR, deberá cumplir confinamiento obligatorio, si necesario compulsivamente, por un período de 10 días, en un establecimiento de salud, en su domicilio o en un establecimiento hotelero, por decisión de las autoridades sanitarias competentes.

7. Repatriación

En los casos de repatriación, el Gobierno Regional de Madeira colabora con todas las autoridades diplomáticas y operadores turísticos implicados.
Los gastos relacionados con las operaciones de repatriación deben estar cubiertos por la póliza de seguro de viaje de los pasajeros afectados.


8. Vuelos divergentes

Los pasajeros de vuelos divergentes, del aeropuerto de Madeira al aeropuerto de Porto Santo, deben permanecer en aislamiento obligatorio en el aeropuerto hasta el embarque, por vía aérea, a Madeira.
Los pasajeros que deseen permanecer en Porto Santo o viajar a Madeira, por vía marítima, deben realizar una prueba de PCR en el aeropuerto de Porto Santo, por un equipo designado por la Autoridad Sanitaria Municipal, y permanecer en aislamiento obligatorio hasta obtener el resultado.
Los pasajeros que prosigan viaje en avión, desde el aeropuerto de Porto Santo al aeropuerto de Madeira, deben ser identificados y sus identificaciones reportadas a la Autoridad Sanitaria del Aeropuerto de Madeira, que evaluará la eventual exención de nuevo test, en caso de que tengan un PCR negativo.
Se recomienda a los pasajeros que contacten con su aerolínea, operador turístico o agente de viajes para ajustar cualquier cambio que pueda surgir.

Más información.

CovidMadeira.pt

¿Qué requisitos hay para volar desde (Funchal) Madeira a Canarias?

En el nuevo listado que emite el Ministerio se considera TODO PORTUGAL PAÍS DE RIESGO, hasta el 19 de septiembre.

Todos los pasajeros procedentes de Madeira se les exigirá al llegar a España la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  • Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  • Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).

Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

  • Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

Igualmente deben presentar código QR. www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android / iOS)

 

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA

Los pasajeros deberán cumplimentar antes de la salida de Madeira un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android / iOS), obteniendo un código QR una vez cumplimentado. El código QR deberá presentarse al personal del aeropuerto.

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS).

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Puedo viajar a Puerto Santo?
partir del 21 de junio, los pasajeros que desembarquen en el aeropuerto de Porto Santo, en un vuelo con salida del aeropuerto de Madeira, o viceversa, deberán presentar un TRAg (test rápido de antígeno) para SARS-CoV-2, con resultado negativo, realizada en el plazo máximo de 48 horas. antes del desembarque. Por otro lado, los pasajeros que embarquen desde el Puerto de Funchal a la Isla de Porto Santo, o viceversa, deberán presentar un TRAg (test rápido de antígeno) para SARS-CoV-2, , con resultado negativo, realizada en un plazo máximo de 48 horas antes del embarque. 
 
Las pruebas TRAg (test rápido de antígeno) para SARS-CoV-2, se pueden realizar en farmacias, laboratorios, clínicas y puestos que adhieran a la campaña de pruebas masivas del Gobierno Regional, sin cargo a los viajeros, de acuerdo con la Resolución No. 560/2021 (versión en portugués).
 
Excepciones:
 
a) Niños hasta los once años;
b) Viajeros residentes en la isla de Porto Santo que regresen de Funchal en un plazo de siete días, ya que se les realizará prueba de PCR al quinto día tras el desembarque, por forma a garantizar el aislamiento profiláctico en su domicilio;
c) Viajeros que presenten un documento médico, expedido en los últimos 90 días, que acredite que se han recuperado del COVID-19, o un documento que acredite que han sido vacunados contra la enfermedad.
¿Qué requisitos hay para viajar a Nuakchot (Mauritania)?

Para todos los pasajeros, como parte de las labores de vigilancia y control sanitario que se están llevando a cabo en Mauritania para prevenir la entrada de enfermedades infecciosas, será obligatorio con las medidas higiénica completar el formulario de salud pública (PLC). Deberán cumplimentarlo durante el vuelo y tenerlo disponible a la llegada para entregárselo a las autoridades sanitarias localizadas en la sala de llegadas de la terminal de aeropuerto de Nuakchot.
Si lo desea, aquí puede descargar antes de su vuelo el formulario de salud pública para localizar pasajeros. ES | EN | FR | AR

Además, se deberá presentar obligatoriamente en el momento de la facturación un certificado de prueba PCR o de prueba de antígeno rápida con resultado negativo de SARS -CoV-2 realizado dentro de los 5 días anteriores al vuelo y emitido por un laboratorio certificado.

Los pasajeros que lleguen sin test RT-PCR-COVID19 o Antígenos realizados en un límite máximo de 3 días anteriores al viaje serán devueltos a origen.

Hay controles de temperatura en el aeropuerto. En caso de fiebre los pasajeros se realizarán un nuevo test rápido de antígenos y se aplicará el protocolo local para estos casos de dar positivo.

Los Pasajeros procedentes de países con cepas (Reino Unido, Brasil, Sudáfrica ó INDIA , deberán:

- Quedar confinados a la llegada a Mauritania y hacerlo por sus propios medios, a su cargo, por un periodo de 10 días.
- Realizarse un Test RT-PCR: si fuera negativo quedarían exentos de confinarse en sus domicilios. En caso positivo se aplicaría el protocolo local para estos casos, teniendo que realizarse pruebas de repetición PCR hasta resultado negativo. En caso negativo el confinamiento se reiteraría por periodos de ampliación de 7 días adicionales.

Igualmente se regula que para la repatriación de HUM mauritanos, se solicite además de la documentación habitual necesaria para este tipo de transporte de fallecidos, un certificado del país del origen, en relación a la situación del Covid del HUM transportado.

 

¿Qué requisitos hay para viajar desde Nuakchot (Mauritania) a Canarias?

Nuakchot está en riesgo hasta el 19.09.2021

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo de la presente resolución.

Los niños menores de 12 años deben estar exentos del requisito de someterse a una prueba relacionada con el viaje para detectar la infección por SARS-CoV-2.

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Qué requisitos hay para viajar desde Dakar (Senegal) ?

Todo Senegal (Dakar) Está en riesgo hasta el 19 de septiembre, por " Senegal se clasifica como País de Riesgo por parte  de la Dirección General de Salud Pública, según Listado de países de riego en vigor".

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo de la presente resolución.

Los niños menores de 12 años deben estar exentos del requisito de someterse a una prueba relacionada con el viaje para detectar la infección por SARS-CoV-2.

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Qué requisitos hay para viajar a Dakar (Senegal) ?
Únicamente se permite la entrada en Senegal por vía aérea a las siguientes categorías de viajeros (grupo 1).
  1. Ciudadanos senegaleses.
  2. Nacionales de países miembros de los Estados miembros de la CEDEAO y de la UEMOA.
  3. Extranjeros que cuenten con tarjeta de residencia senegalesa.
Excepcionalmente, y condicionado a la autorización individual previa de las autoridades senegalesas, podrán ingresar en Senegal las personas que se encuentren entre las siguientes categorías (Grupo 2º).
  1. Tripulaciones de compañías aéreas.
  2. Viajeros en tránsito.
  3. Diplomáticos y personal de organizaciones internacionales, o invitados por éstas, cuando su presencia en Senegal sea necesaria.
  4. Profesionales e investigadores del sector sanitario.
  5. Personal militar, personal humanitario y de protección civil para el desempeño de funciones en el país.
  6. Personas con razones familiares imperativas para viajar a Senegal.
  7. Refugiados.
  8. Estudiantes en Senegal.
  9. Personal altamente cualificado cuya presencia sea imprescindible.
  10. Personas autorizadas por el Gobierno de Senegal.
Requisitos de entrada en Senegal:
  • Presentar un test RT-PCR negativo de COVID-19, efectuado en el país de origen del viaje por laboratorio habilitado en dicho país, con una antigüedad de no más de 5 días antes de las fecha del vuelo para mayores de 2 años. No es posible hacer el test RT-PCR a la llegada al aeropuerto de Dakar y el viajero que no lo presente será devuelto a su país de origen.

En caso de tener intención de viajar a Senegal, debe contactar con la Embajada de Senegal en España con antelación a la fecha del viaje previsto. La Embajada es competente para expedir un documento de autorización de entrada en Senegal para personas de algunas de las categorías anteriormente indicadas.

Embajada de la República de Senegal en España
Calle de Moralzarzal, 18, 28034 Madrid
Teléfonos: 91 564 28 48/745 10 03
Fax: 91 745 11 48

Consulado de la República de Senegal en Madrid
Calle Palermo, 13, 28043 Madrid
Teléfono: 91 309 52 00

Consulado de la República de Senegal en Barcelona
Travessera de Gràcia, 15, 08021 Barcelona
Teléfono: 93 200 97 22

Consulado de Senegal en Canarias
Avda. Juan Carlos I 17 Bis,2º piso Oficina 20
35019 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: +34 928 38 12 79
E-mail: consulado@senegalcanarias.com

¿Qué requisitos hay para viajar a Agadir ?
Requisitos sanitarios para los viajes internacionales

Actualizado el 31/08/2021
 
 
  1. Medidas comunes
  • Formulario de salud del pasajero, que debe descargarse antes del embarque (también distribuido a bordo del avión o del barco), debidamente cumplimentado, incluyendo la dirección del pasajero y dos números de teléfono para localizarlo, si la dirección del pasajero y dos números de teléfono que permitan localizarlo, en caso necesario, durante los 10 días siguientes a su llegada al territorio nacional territorio nacional:
 Cumplimiento las medidas introducidas en Marruecos: uso de mascarilla en el exterior,  distanciamiento físico e higiene de manos.
 
2. Países de la lista A
  • Un certificado que acredite que la persona está totalmente vacunada con una de las vacunas que se indican a continuación:

    - Astrazeneca-SK Bio
    - Sinopharm
    - Sputnik
    - Pfizer/BioNTech
    - Janssen (Johnson & Johnson)
    - Covishield (Serum Institute of India)
    - Moderna
    - Sinovac

  • Para las personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta, una prueba PCR negativa de menos de 48 horas (tiempo entre la toma de muestras y el embarque)

    3. Países de la lista B, donde se encuentra España

  • Para las personas totalmente vacunadas :

    Un certificado que acredite que la persona está totalmente vacunada con una de las siguientes vacunas:
    - Astrazeneca-SK Bio
    - Sinopharm
    - Sputnik
    - Pfizer/BioNTech
    - Janssen (Johnson & Johnson)
    - Covishield (Serum Institute of India)
    - Moderna
    - Sinovac

    y  además una prueba de PCR negativa de menos de 48 horas (tiempo entre la toma de muestras y muestreo y embarque)

  • Para las personas que no están vacunadas o lo están de forma incompleta:

    Una prueba de PCR negativa de menos de 48 horas (tiempo entre la toma de muestras para las personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta.
    Así como cuarentena controlada de 10 días, a cargo del interesado, en uno de los designados por las autoridades locales, con una prueba PCR de control el día 9.

  • Para ciudadanos marroquíes o personas originarias de Marruecos: autoaislamiento en casa durante 5 días, con una prueba de PCR o test de antígenos.
El resultado de las pruebas debe estar en: árabe, inglés o francés.

Los niños menores de 11 años están exentos de la PCR 

Para más información:
¿Qué requisitos hay para viajar desde Agadir ?

Agadir está en riesgo hasta el 19.09.2021

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo de la presente resolución.

Los niños menores de 12 años deben estar exentos del requisito de someterse a una prueba relacionada con el viaje para detectar la infección por SARS-CoV-2.

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 72 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Qué requisitos hay para viajar a El Aaiún ?
 
  1. Medidas comunes
  • Formulario de salud del pasajero, que debe descargarse antes del embarque (también distribuido a bordo del avión o del barco), debidamente cumplimentado, incluyendo la dirección del pasajero y dos números de teléfono para localizarlo, si la dirección del pasajero y dos números de teléfono que permitan localizarlo, en caso necesario, durante los 10 días siguientes a su llegada al territorio nacional territorio nacional:
 Cumplimiento las medidas introducidas en Marruecos: uso de mascarilla en el exterior,  distanciamiento físico e higiene de manos.
 
2. Países de la lista A
  • Un certificado que acredite que la persona está totalmente vacunada con una de las vacunas que se indican a continuación:

    - Astrazeneca-SK Bio
    - Sinopharm
    - Sputnik
    - Pfizer/BioNTech
    - Janssen (Johnson & Johnson)
    - Covishield (Serum Institute of India)
    - Moderna
    - Sinovac

  • Para las personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta, una prueba PCR negativa de menos de 48 horas (tiempo entre la toma de muestras y el embarque)

    3. Países de la lista B, donde se encuentra España

  • Para las personas totalmente vacunadas :

    Un certificado que acredite que la persona está totalmente vacunada con una de las siguientes vacunas:
    - Astrazeneca-SK Bio
    - Sinopharm
    - Sputnik
    - Pfizer/BioNTech
    - Janssen (Johnson & Johnson)
    - Covishield (Serum Institute of India)
    - Moderna
    - Sinovac

    y una prueba de PCR negativa de menos de 48 horas (tiempo entre la toma de muestras y muestreo y embarque)

  • Para las personas que no están vacunadas o lo están de forma incompleta:

    Una prueba de PCR negativa de menos de 48 horas (tiempo entre la toma de muestras para las personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta.
    Así como cuarentena controlada de 10 días, a cargo del interesado, en uno de los designados por las autoridades locales, con una prueba PCR de control el día 9.

  • Para ciudadanos marroquíes o personas originarias de Marruecos: autoaislamiento en casa durante 5 días, con una prueba de PCR o test de antígenos.
El resultado de las pruebas debe estar en: árabe, inglés o francés.

Los niños menores de 11 años están exentos de la PCR 

Para más información:
¿Qué requisitos hay para viajar desde El Aaiún ?

El Aaiún está en riesgo hasta el 19.09.2021

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo de la presente resolución.

Los niños menores de 12 años deben estar exentos del requisito de someterse a una prueba relacionada con el viaje para detectar la infección por SARS-CoV-2.

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 72 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Es obligatoria la medición de temperatura para vuelos entre islas?
Como medida de control de pasajeros por razón de protección de la salud pública, y según DECRETO 50/2020, de 8 de junio, desde las 00:00 horas del día 8 de junio de 2020, las personas que se desplacen entre islas deben someterse al control de temperatura. La toma de temperatura se realizará por equipos específicos de profesionales que pondrá a disposición la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en cada aeropuerto
¿Puedo viajar a Pamplona (Navarra)?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No

 

   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 14.09.2021

 

Según la ORDEN FORAL 34/2021, de 14 de septiembre, de la consejera de Salud, por la que se prorroga y se modifica parcialmente la Orden Foral 22/2021, de 29 de junio, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, con sus modificaciones.
 
Fecha de Vigencia:  A partir del 17.09.2021
 

Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas 

Navarra.es

¿Puedo viajar a Zaragoza (Aragón)?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No  
   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 18.08.2021

 

 
  • Vigencia:   Hasta publicación de nuevo Decreteo ley.
 

Medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Puedo viajar a Asturias?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No -
   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 18.08.2021

Se anexa  ACUERDO de 10 de septiembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la segunda modificación del anexo de la Resolución de 10 de junio de 2021, de la Consejería de Salud, por la que se adoptan las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.
 
 
Vigencia:  Hasta 30.9.2021
 

Medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de Asturias. 

¿Puedo viajar a Vitoria (País Vasco)?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No -
   Requisitos de entrada No -
   Test con resultado negativo No -

Última actualización 22.06.2021

Se anexa DECRETO 36/2021, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
 
Vigencia:  Desde 1.9.2021
 

Otros enlaces de interés:

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Vitoria-Gasteiz.org

 

¿Puedo viajar a Jerez de la Frontera (Andalucía)?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No  
   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 18.08.2021

 
Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 76, dando publicación a la Orden del  1 de septiembre de 2021, por la que se modifica la Orden de 7 mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma, y la Orden de 14 de julio de 2021, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19)
 
Vigencia: desde el 2 de septiembre de 2021
Página web:  
¿Puedo viajar a Santander (Cantabria)?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No -
   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 11.05.2021

Según la Resolución de 11 de mayo de 2021, se establecen medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Vigencia: La presente Resolución surtirá plenos efectos desde las 00.00 horas del día 12 de mayo de 2021 y, sin perjuicio de su eventual revisión a la luz de la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica, tendrá vigencia hasta que el Gobierno de la Nación declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en los términos previstos en el artículo 2.3 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención
y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Para más información: SCSalud.es

¿Puedo viajar a Vigo (Galicia)?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No -
   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 18.08.2021

Se anexa ORDEN de 1 de septiembre de 2021 por la que se prorroga y se modifica el anexo de la Orden de 21 de julio de 2021 por la que se establecen medidas calificadas de prevención para hacer frente a la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia y que precisan de autorización judicial para su eficacia.
 
Vigencia:  Desde 4.9.2021
 

Para más información: https://coronavirus.sergas.gal  y https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia

¿Puedo viajar a Palma de Mallorca (Islas Baleares)?

 

Normativa vigente:
 
Restricción de movilidad:  Si.  Vigencia 31.10.2021
 
Requisitos de entrada:  
  • Formulario Control Sanitario: Realización de una PCR o una TMA en las setenta y dos horas previas a su llegada a las Illes Balears, de forma gratuita siempre y cuando se realice en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud de las Illes Balears.
  • Realización de un test rápido de antígenos (PRAg) en las cuarenta y ocho horas previas a su llegada a las Illes Balears, de forma gratuita siempre y cuando se realice en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud de las Illes Balears.
 
Se anexa Boletín Oficial de las Islas Baleares, por el que se publica el  Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8 de septiembre de 2021 por el que se establece la medida excepcional de control a la entrada de personas en las Illes Balears procedentes del resto de comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para prevenir y contener la pandemia ocasionada por la COVID-19 hasta el día 31 de octubre de 2021
 
1. Las personas residentes que regresen a las Illes Balears o procedentes de comunidad o ciudades autónomas que presenten un índice de incidencia acumulada a 14 días superior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes, tras un desplazamiento de una duración superior a las 72 horas se someterán, a su elección, a alguna de las siguientes medidas específicas:

a) Realización de una PCR o una TMA en las setenta y dos horas previas a su llegada a las Illes Balears, de forma gratuita siempre y cuando se realice en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

b) Realización de un test rápido de antígenos (PRAg) en las cuarenta y ocho horas previas a su llegada a las Illes Balears, de forma gratuita siempre y cuando se realice en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

La relación de ciudades y centros donde el Servicio de Salud haya concertado la realización de la PDIA (PCR y test rápido de antígenos) se hará pública en la siguiente página web del Servicio de Salud de las Illes Balears: viajarabaleares.ibsalut.es.

c) Realización de un test rápido de antígenos en el plazo máximo de 48 horas posteriores a su llegada, en los centros habilitados en las Illes Balears para la realización de las pruebas.

En este caso, la persona que viaje se comprometerá a estar en cuarentena hasta que obtenga el resultado negativo y a enviar el resultado de la prueba a la dirección de correo electrónico que encontrará en la página web viajarabaleares.ibsalut.es.

En caso de que el resultado sea positivo, se someterá a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

d) Mantener una cuarentena de diez días en su domicilio o lugar de residencia.

La elección de cualquiera de las opciones anteriores se pondrá de manifiesto en el cuestionario a cumplimentar antes de viajar a las Illes Balears o a su llegada en el punto de control del puerto o aeropuerto, teniendo a todos los efectos la consideración de declaración responsable.

Se apela a la responsabilidad individual de los viajeros en la comunicación de datos y estado de salud.

El cuestionario estará a disposición de los viajeros en la página web del Servicio de Salud de las Illes Balears: viajarabaleares.ibsalut.es.

En caso de que se conozca el resultado positivo de las pruebas antes del desplazamiento, dicho desplazamiento no podrá realizarse y si se conoce en las Illes Balears, se someterán a las instrucciones de las autoridades sanitarias y al aislamiento obligatorio.

2. A las personas no residentes que se desplacen a las Illes Balears les serán de aplicación las anteriores medidas sanitarias específicas, pero el coste de las pruebas PCR, TMA o prueba rápida de antígenos que se hayan realizado en origen o a las que se sometan al llegar al territorio de las Illes Balears en ningún caso será asumido por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

Si las personas a las que se refiere el párrafo anterior acceden al territorio de las Illes Balears sin acreditar la previa realización de alguna de las citadas pruebas en plazo o si se encuentran en causa de exención de su realización conforme al siguiente punto, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponérseles, presentarán en el plazo máximo de 72 horas una prueba negativa PCR o TMA o en el plazo de 48 horas una prueba rápida de antígenos de resultado negativo, realizada en un centro habilitado en las Illes Balears para la realización de las pruebas.

En este caso, la persona que viaje se comprometerá a mantenerse en cuarentena hasta que obtenga el resultado negativo y a enviar el resultado de la prueba a la dirección de correo electrónico que encontrará en la página web viajarabaleares.ibsalut.es.

En caso de que el resultado sea positivo, se someterá a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

3. Se exceptúan de las obligaciones establecidas en los apartados anteriores las siguientes personas:

a) Las personas que se desplacen fuera de las Illes Balears por un plazo inferior a las 72 horas.

b) Las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en las Illes Balears por vía aérea o marítima.

c) Los transportistas de mercancías y las tripulaciones de los aviones y barcos comerciales o mercantes.

d) Las personas menores de 12 años.

e) Las personas que dispongan de cualquier documento o certificado oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación de una vacuna autorizada por la EME contra la COVID- 19 con más de 15 días de antelación al desplazamiento o que acrediten con un certificado que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Las personas a las cuales hacen referencia las excepciones anteriores no tendrán que presentar el formulario de control sanitario salvo las personas a las que se refiere la letra a), las cuales si lo tendrán que presentar, siempre que no dispongan de ninguno de los documentos o certificados mencionados a la letra e).

Los menores de 12 años y el transportistas de mercancías y las tripulaciones de los aviones y barcos comerciales o mercantes no tienen que presentar ningún documento a su llegada en las Islas Baleares.

Se apela a la responsabilidad individual de los viajeros en la comunicación de datos y el estado de salud.

4. El control documental que consiste en presentar el formulario de control sanitario o el documento o certificado oficial acreditativo al que hace referencia la letra e) en los puntos de control de los puertos y aeropuertos se mantiene obligatorio. No obstante, el personal autorizado solicitará a los pasajeros que hayan de rellenar el formulario de control sanitario la documentación acreditativa del viaje, de la realización de las pruebas o de exención de la realización de forma aleatoria, en función de la afluencia de pasajeros en el momento del control documental.

Si el pasajero ha falseado la información en el formulario de control sanitario, que tiene la consideración de declaración jurada y no disponga de la documentación acreditativa que consta en el mismo, o haya falseado el documento o certificado oficial acreditativo al que hace referencia la letra e), podrá ser sancionado y será derivado por el personal de control de puertos y aeropuertos a un punto habilitado para la realización de una prueba rápida de antígenos que será abonada por el propio pasajero si no fuera residente.

En este caso, la persona que viaje se comprometerá a mantenerse en cuarentena hasta que obtenga el resultado negativo y a enviar el resultado de la prueba a la dirección de correo electrónico que encontrará en la página web viajarabaleares.ibsalut.es.

En caso de que el resultado sea positivo, se someterá a las instrucciones de la autoridad sanitaria.
Vigenciahasta el 31.10.2021.

 

 

Más información aquí.

CAIB

Web Gobierno de Baleares 

¿Puedo viajar a la Región de Murcia?

Normativa aplicable vigente:

Condiciones Aplica Vigencia y documentos
   Restricción de movilidad No  
   Requisitos de entrada No  
   Test con resultado negativo No  

Última actualización 26.08.2021

 

Se anexa Orden de 24 de agosto de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios.

Vigencia: desde el 25 de agosto de 2021 

¿Puedo viajar a Reus (Cataluña)?
Se anexa RESOLUCIÓN SLT/2751/2021, de 9 de septiembre, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña.
 
Vigencia:  Desde 10.9.2021
 
Página web de interés: https://web.gencat.cat/
¿Debo llevar mascarilla antes de acceder al avión?

Desde el lunes 4 de mayo de 2020 es obligatorio. Siguiendo las indicaciones dadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana según BOE  384/2020, por el que se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior que cubran nariz y boca a todos los usuarios del transporte público aéreo. Por consiguiente, recomendamos llevar contigo la mascarilla quirúrgica o de protección superior antes de ir al aeropuerto. Pueden solicitar previamente la excepción de llevarla aquellas personas con problemas respiratorios o que por prescripción médica certifiquen que no pueden llevar mascarilla. En caso de incumplimiento por parte del pasajero, no será posible permitir el embarque.

Además siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, no será permitido el embarque a los pasajeros que usen mascarillas de válvulas.

¿Puedo viajar a Francia (Lille, Toulouse, Marsella) desde Canarias?

Todos los viajeros mayores de 12 años procedentes de la Unión Europea que entren en Francia por cualquier vía deberán acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas dos circunstancias:

  1. Haber recibido un ciclo completo de vacunación contra el Covid (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen - Johnson & Johnson) al menos 7 días antes del viaje o 28 días en el caso de Janssen.
  2. Haber realizado –con resultado negativo – un test PCR o de antígenos al menos 24 horas antes del viaje.
    La no acreditación de una de estas situaciones puede dar lugar a que se deniegue el embarque.

Francia acepta los «certificados EU Digital COVID» (EUDCC) desde el 1 de julio de 2021.

A los titulares de EUDCC se les permite entrar en Francia, sin estar sujetos a otras restricciones (ensayos o cuarentena), a condición de que su certificado contenga:

  • Prueba de vacunación, que es válida:
  1. a partir de los 7 días siguientes a la segunda dosis de la vacuna
  2. a partir de 28 días después de la dosis única de la vacuna Janssen/Johnson&Johnson
  3. a partir de las 2 semanas siguientes a la primera dosis de cualquier vacuna aprobada, para personas que se recuperó de una infección previa por COVID-19.

Se aceptan las siguientes vacunas aprobadas por EMA: Pfizer/BioNTech/Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covieshield, Johnson y Johnson (Janssen)

  • Resultado negativo para una prueba de COVID-19.

Se aceptan pruebas de PCR y antigénicas.
Validez: 72 horas (antes de la llegada) para PCR y 48 horas para pruebas antigénicas.

  • Los resultados de una prueba de PCR positiva o antigénica que es mayor de 11 días, pero no menos de 6 meses de edad, atestiguando la recuperación de COVID-19.

Los niños menores de 12 años están exentos de los requisitos de prueba o cuarentena.

Importante:

El Secretario de Estado para la Unión Europea francés anunció el 12 de julio la futura exigencia de un test de menos de 24 horas a los viajeros provenientes de España que no se encuentren vacunados. Aunque no se especificó la fecha de entrada en vigor de esta medida, se presume que podría ser en los próximos días, por lo que se recomienda realizar los test PCR o de antígenos en la fecha más cercana posible a su viaje.

Adicionalmente, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, cada pasajero deberá rellenar una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un caso positivo de Covid-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así se lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test de PCR o antígenos a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia.

El certificado puede descargarse en la web del Ministerio francés del Interior aquí.

Realización de pruebas diagnósticas (test PCR y antígenos) en Francia:

Desde el 7 de julio la realización de este tipo de pruebas es de pago para los turistas extranjeros, salvo los no residentes que lo requieran por prescripción médica, por haber sido identificados como “caso contacto”, y siempre que presenten tarjeta sanitaria de un Estado Miembro.

Toda la normativa referente al Covid-19 es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos al desplazamiento.

Para información actualizada sobre la situación del Coronavirus en Francia:

Web del gobierno francés 

Web de Sanidad del Gobierno de Francia

¿Puedo viajar desde Francia (Lille, Toulouse, Marsella) a Canarias?

REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

  • Formulario de control sanitario.

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (Android iOS). La información que contiene dicho formulario se recoge en el anexo de la presente resolución.

Los niños menores de 12 años deben estar exentos del requisito de someterse a una prueba relacionada con el viaje para detectar la infección por SARS-CoV-2.

No obstante, deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.

Tras la cumplimentación del formulario de control sanitario SpTH, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar  antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

  • Controles sanitarios.

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito con destino a otro país, quedarán exentos de la realización del control sanitario en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. No obstante, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto pase por un control sanitario se podrá verificar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH con la denominación TRANSIT.

  • Control de temperatura.

Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, el cual se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La toma de la temperatura deberá hacerse mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

  • Control documental.

El control documental se realizará de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control sanitario a través de SpTH, a partir de la cual podrán derivarse las actuaciones que sean necesarias, en su caso, y que se describen posteriormente.

En caso de proceder de un país o zona de riesgo el pasajero deberá aportar la información y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de entrada contemplados en el apartado quinto.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

  • Lille es parte de la región Hauts-de-France - RIESGO (hasta el 19/09/2021)
  • Marsella es parte de la región de Provenza- Alpes-Costa Azul. - RIESGO (hasta el 19/09/2021)
  • Tolouse: es parte de la región Occitania. - RIESGO (hasta el 19/09/2021)
  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).
  2. Certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).
    Se acepta la prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), o test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea, expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad.

Para la realización de los códigos QR se deberá acceder a la web SpTH

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, contemplado en el apartado noveno de la presente resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y en el caso de estar identificado como DOCUMENTAL CONTROL, el certificado del que estén en posesión. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.

A los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

Vigencia: a partir del día 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

¿Puedo viajar a Italia (Turín, Venecia) desde Canarias?
 
De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud italiano actualmente en vigor, las personas provenientes de España que deseen entrar en territorio italiano deberán aportar uno de los siguientes certificados, que podrán ser solicitados en el embarque o en posteriores controles sanitarios, siendo válidos hasta el lunes, 25 de octubre de 2021.

  • Certificado de vacunación completa, expedido a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
  • Certificado de curación de COVID-19 y cese de la prescripción de aislamiento.
  • Resultado negativo de test PCR o de antígenos realizado 48 horas antes de la entrada en territorio italiano.

    Los certificados expedidos en España serán reconocidos por Italia y podrán ir redactados en italiano, español, inglés o francés, ya sea en formato digital o papel.

    Se recuerda que a partir del 1 de julio entra en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, que facilitará ulteriormente los viajes dentro de la UE. 
 Las excepciones a esta obligación se encuentran en el art. 51 del DPCM de 2 de marzo 2021, estando exentos de prueba de COVID para viajar a  Italia los menores de 6 años.
 
Desde el 24 de mayo de 2021, todos los pasajeros que quieran entrar en Italia, por vía aérea, marítima o por carretera, independientemente de la duración de su estancia, tendrán que cumplimentar un formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form - dPLF), conectándose a la web https://app.euplf.eu/#/  y registrándose previamente en la aplicación.
 
Una vez que se haya completado el registro, el pasajero recibirá, en la dirección de correo electrónico que haya indicado, el dPLF en formato pdf y un código QR que deberá enseñar directamente desde su smartphone (en formato digital) en el momento del embarque. Como alternativa, el pasajero podrá imprimir una copia del dPLF para enseñarla en el momento del embarque.
 
Es importante tener en cuenta que quien entre en Italia sin uno de los certificados citados y sin el Passenger Locator Form deberá someterse a cuarentena de 5 días en el lugar de alojamiento indicado en el Passenger Locator Form y someterse a una prueba molecular o de antígenos al finalizar dicho plazo de 5 días.
 
 

I. EXENCIÓN COMPLETA de los requisitos de prueba / certificado previos a la salida, autoaislamiento y pruebas posteriores 

Siempre que no muestren ningún síntoma compatible con Covid-19, los siguientes viajeros están exentos de los requisitos del título I, pero aún así deben completar un Formulario de localización de pasajeros (dPLF). 

  1. Tripulación y personal de viaje / transportistas; 
  2. Personas que viajan hacia / desde países de la Lista A;
  3. Trabajadores transfronterizos; 
  4. Alumnos y estudiantes que asistan a un curso de estudios en un país que no sea su país de residencia, residencia o domicilio, al que regresan todos los días o al menos una vez a la semana;
  5. Toda persona que entre en Italia por un período no superior a 120 horas por necesidades comprobadas de trabajo, salud o urgencia absoluta,  con la obligación, una vez transcurrido ese plazo, de abandonar inmediatamente el territorio nacional o, en su defecto, de iniciar el período de vigilancia. y aislamiento fiduciario;
  6. Toda persona que  transite, por medios privados, por territorio italiano por un período no superior a  36 horas , con la obligación, al final de ese período, de abandonar inmediatamente el territorio nacional o, en su defecto, de iniciar el período de vigilancia y aislamiento fiduciario. de conformidad con los párrafos 1 a 5 del Decreto del Primer Ministro del 2 de marzo de 2021;
  7. Toda persona que regrese a Italia después de una estancia en el extranjero de menos de 48 horas y a una distancia inferior a 60 km de su hogar / domicilio / residencia en Italia, siempre que viaje en medios de transporte privados.
  8. Cualquier persona que permanezca en Italia por menos de 48 horas, en áreas del territorio nacional a no más de 60 km de su hogar / residencia / domicilio en el extranjero, siempre que viaje en medios de transporte privados. 

Solo los viajeros enumerados en los puntos 7 y 8 tampoco están obligados a completar un dPLF. 

II. EXENCIÓN PARCIAL de los requisitos de autoaislamiento y pruebas posteriores

Siempre que no muestren ningún síntoma compatible con Covid-19, los siguientes viajeros están exentos de los requisitos del título II, pero aún deben completar un Formulario de localización de pasajeros y tomar una prueba previa a la salida tomada 48 o 72 horas antes de entrar en Italia o presentar un certificado Covid, según su historial de viajes. 

  • Personal de empresas e instituciones con oficinas registradas o secundarias en Italia para viajar al extranjero para requisitos de trabajo comprobados de no más de 120 horas
  • Funcionarios y otros servidores, sin embargo, podrán ser llamados, de la Unión Europea o de organismos internacionales,  agentes diplomáticos , personal administrativo y técnico de misiones diplomáticas, funcionarios y empleados consulares, personal del Sistema de Información de Seguridad de la República y trabajadores de los cuerpos de bomberos, personal militar y policial en el desempeño de sus funciones.
  • El personal de salud que ingresa a Italia para el ejercicio de calificaciones profesionales de la salud, incluido el ejercicio temporal mencionado en el artículo 13 del Decreto-ley n. 18 de 17 de marzo de 2020.
  • Ciudadanos o residentes de los países de la Lista A, B, C o D que viajen por motivos laborales comprobados durante más de 120 horas. 
  • Pasajeros de vuelos "probados por Covid", según lo definido por el Ministro de Salud con la Orden del 23 de noviembre de 2020.  Para obtener más información sobre vuelos "probados por Covid", comuníquese con su aerolínea.
  • Viajeros que ingresan a Italia por motivos laborales regulados por protocolos de seguridad especiales, aprobados por la autoridad sanitaria competente;
  • Viajeros que ingresan a Italia por motivos indefensos, autorizados por el Ministerio de Sanidad italiano , con un certificado de prueba molecular o antigénica realizada por medio de un hisopo en las 48 horas antes de ingresar a Italia, con resultado negativo. Haga clic aquí  para obtener más información.
  • Atletas, comisarios, árbitros, prensa extranjera y similares, independientemente de su historial de viajes, ingresan a Italia para participar en eventos deportivos de interés nacional, según lo definido por la Orden del 29 de julio de 2021. 

Más información:

¿Puedo viajar desde Italia (Turín, Venecia) a Canarias?
REQUISITOS SANITARIOS PARA LA ENTRADA EN ESPAÑA A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

Formulario de control de salud:

Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos los que estén en tránsito hacia otros países, deben rellenar un formulario de chequeo sanitario previo a la salida a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health -SpTH (Android / iOS). Se adjunta la información contenida en este formulario.

Los niños menores de 12 años deberían estar exentos de la obligación de someterse a una prueba de viaje para detectar la infección por el SRAS-CoV-2.

Sin embargo, deben estar en posesión del código QR obtenido tras rellenar el formulario de chequeo de salud a través de SpTH.

Tras rellenar el formulario de chequeo de salud de SpTH, se generará un código QR personalizado que el viajero deberá presentar antes de embarcar, así como en los controles de salud en el punto de entrada a España.

Controles de salud:
Todos los pasajeros que llegan a España como destino final deben someterse a un control sanitario a su llegada al primer punto de entrada. Este control incluirá, como mínimo, la medición de la temperatura, un control documental y una comprobación visual del estado del pasajero.

Como norma general, los pasajeros que lleguen a España en tránsito hacia otro país estarán exentos de los controles sanitarios en el proceso de cambio de medio de transporte internacional. Sin embargo, cuando el flujo de estos pasajeros en el aeropuerto se somete a un control sanitario, es posible comprobar que disponen del código QR específico para pasajeros en tránsito generado por SpTH bajo la denominación TRANSIT.

Control de la temperatura
Los pasajeros que lleguen a España deberán someterse a un control de temperatura, que se realizará de forma rutinaria para identificar a los viajeros con fiebre. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
La temperatura debe medirse con termómetros sin contacto o cámaras de imagen térmica. Los datos personales y las imágenes captadas por las cámaras térmicas no se almacenarán y la privacidad de los pasajeros debe mantenerse en todo momento.

Comprobación de documentos
El control documental se llevará a cabo de acuerdo con la información facilitada por los pasajeros como declaración responsable en el formulario de control de salud de SpTH, del que podrán derivarse las acciones necesarias, si las hubiera, y que se describen a continuación.

Cuando proceda de un país o zona de riesgo, el pasajero deberá aportar información y documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos de entrada establecidos en el apartado cinco.

Países de riesgo y requisitos de entrada. Certificaciones.

Los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tales en función de la evaluación de su situación epidemiológica en cada momento, deberán certificar uno de los siguientes requisitos sanitarios:
 
  • Venecia: parte de la región del Véneto -  RIESGO (19.09.21)
  • Turín: forma parte de la región del Piamonte - RIESGO (19.09.21)
 
Certificado que acredite que el titular ha recibido una vacuna contra el COVID-19 (certificado de vacunación).
Certificado que indica el resultado de una prueba de diagnóstico de la infección activa por COVID-19 que el titular ha realizado (certificado de diagnóstico).
Se acepta una prueba de PCR negativa o similar (tipo NAAT), o una prueba antigénica negativa de las incluidas en la lista común de la Comisión Europea, emitida en las 48 horas anteriores a la llegada a España.
Certificado que confirma que el titular se ha recuperado de COVID-19 (certificado de recuperación).
La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en ella, se publican en el sitio web del Ministerio de Sanidad y en el de SpTH. Las listas se revisarán normalmente cada siete días.

Los certificados deben estar redactados en español, inglés, francés o alemán. Si no es posible obtenerlo en estos idiomas, el documento justificativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Al cumplimentar el formulario de chequeo de salud a través de SpTH, los pasajeros que no aporten un certificado digital COVID EU, contemplado en el apartado noveno de esta resolución, deberán introducir los datos del certificado contemplados en los apartados sexto, séptimo y octavo. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con el nombre de CONTROL DOCUMENTAL.

omo requisito previo al embarque, el pasajero deberá mostrar al personal de la empresa de transporte el código QR generado por SpTH y, si se identifica como CONTROL DOCUMENTAL, el certificado en su poder. Las compañías se limitarán a comprobar que el viajero presenta este certificado, verificando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria que contiene. La presentación del certificado también puede exigirse durante el control sanitario a la llegada a España.

Los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la lista de países de riesgo no tendrán que certificar los requisitos sanitarios. No obstante, deberán rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtener un código QR con el nombre de FAST CONTROL, que facilitará el proceso de control sanitario a su llegada.

Vigencia: desde el 7 de junio y hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

 
 

MEDIDAS PREVENTIVAS SANITARIAS

Desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, hemos reforzado todos nuestros protocolos y procedimientos para garantizar la seguridad de los pasajeros, implantando de forma rigurosa todas las directrices marcadas por las autoridades y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

Continuamos implementando medidas para garantizar la seguridad en los viajes y permitir a los pasajeros realizar los trámites relacionados con los vuelos de la forma más cómoda. Puede consultar toda la información detallada aquí

Limpieza e Higiene

Se ha reforzado la limpieza de los aviones para asegurar una higienización exhaustiva de la flota, empleando nuevos y más eficaces productos testados según la Norma Europea de Eficacia Virucida EN14476. Además, se siguen haciendo refuerzos como la inclusión en la rutinas de limpieza de un nuevo ciclo a las 6:30 am en el que los aviones del día que vayan a operar se volverán a desinfectar, reforzando de esta manera el ciclo que actualmente se realiza todas las noches cuando los aparatos dejan de volar hasta el día siguiente. 

Al objeto de contribuir con mayor efectividad a la lucha contra el virus, se ha empezado a repartir toallitas hidroalcohólicas específicas contra el COVID-19 a todos pasajeros al subir al avión. También se pone a disposición de los pasajeros que pudieran requerirlas puntualmente durante su vuelo o si tuvieran que acceder a los aseos.

Donaciones

Desde la aerolínea se colabora en todo lo posible con la sociedad canaria en la lucha contra esta pandemia con medidas como la fabricación de materiales de protección que era difícil obtener o la entrega de mantas, almohadas, juegos y chocolatinas a las autoridades para su reparto en centros sanitarios y sociosanitarios.

Servicios esenciales

Trabajamos para mantener la conectividad entre las Islas operando con las máximas garantías de seguridad.

De esta forma se garantiza también el transporte de personal sanitario, pasajeros que deben desplazarse por motivos médicos y profesionales de servicios considerados esenciales. También el traslado de mercancía de vital importancia, como análisis clínicos, test de detección del coronavirus, medicamentos y otro tipo de material sanitario, así como sangre con la que abastecer a los centros hospitalarios de las Islas.

 

FLEXIBILIZACIÓN CAMBIOS DE VUELO (<24.10.20)

Si ya ha pasado la fecha mi vuelo ¿Pierdo la reserva? ¿Cómo solicito el cambio?
  • Guardaremos tu reserva, no la perderás, aun cuando el vuelo que desees cambiar ya haya pasado de fecha. Pero, es de aplicación a reservas con fecha de vuelo desde el 13/03 al 31/05 (inclusive). Reservas para vuelos anteriores a esta fecha no pueden solicitar el cambio.
  • Podrás realizar tu cambio exclusivamente en las agencias emisoras de su billete como AAVV, cuando sea posible en nuestras oficinas del aeropuerto y en Atención Telefónica (922) ó (928) 327 700
¿Hasta cuando puedo hacer el cambio de fecha de mi reserva?

Podrás realizar cambio de fecha de tu reserva hasta en dos ocasiones, para disfrutar de tu vuelo antes de los 12 meses siguientes desde la fecha de tu primera reserva. Es decir, tienes hasta un año para hacer dos cambios de fecha, siempre para volar antes de 12 meses de la fecha de tu vuelo original.

Recuerda que las condiciones de flexibilización son aplicables para reservas desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo, aunque la fecha de vuelo de tu reserva haya pasado.

¿Es posible hacer reembolsos de los billetes que han sido cancelados por fuerza mayor?

En estos momentos, ante el empeoramiento de la situación de pandemia global declarada por la OMS, junto con la ampliación del estado de alarma decretado por el Gobierno, nos ha llevado a tener que restringir prácticamente el 100% de los vuelos. Por ello, y por las dramáticas consecuencias que esta lamentable situación está teniendo sobre todos nosotros, nos hemos visto en la obligación de variar temporalmente nuestra política de cambios y reembolsos. Esperamos volver pronto a la normalidad. 
Por lo anterior, lamentablemente las solicitudes de reembolso no pueden ser atendidas con carácter inmediato, pero nos pondremos en contacto con usted tan pronto como podamos regresar a una operatoria de normalidad y sea posible la devolución. Le agradecemos su comprensión y nos disculpamos por las molestias que esto le haya podido causar.  

Por otro lado, ofrecemos gran flexibilidad para cambiar, sin gastos, billetes con fecha de vuelo hasta el 31 de mayo, a la fecha más conveniente hasta en dos ocasiones y en el momento en el que usted desee hacerlo hasta el 31 de mayo de 2021, vea como hacerlo en esta misma sección de preguntas frecuentes.

¿Cuáles son las nuevas condiciones de cambio de mi tarifa?

Todas nuestras tarifas permitirán realizar hasta dos cambios sin penalización a su misma tarifa si hay disponibilidad, o a tarifas superiores pagando solo la diferencia de precio correspondiente.

Además, podrás pensarlo con más sosiego. Tienes un año, desde la fecha de reserva original, para pensar y cambiar la nueva fecha de vuelo. 

Aplicable a reservas de vuelos desde el 13 de marzo al 31 de mayo.

¿Es necesario contactar con Binter para solicitar el cambio antes de la fecha de mi vuelo?
  • La gestión del cambio de fecha la puedes realizar en el punto de venta emisor de tu billete como Agencias de Viaje o cuando sea posible en nuestras oficinas del aeropuerto y en Atención Telefónica (922) ó (928) 327 700.
  • Podrás hacer el cambio de manera más sosegada pues no es obligatorio solicitar el cambio antes de que llegue la fecha de vuelo de su reserva original. Tu reserva queda guardada en nuestro sistema.
¿Cómo puedo saber el tipo de tarifa que tengo?
  • Si todavía no ha pasado la fecha del vuelo, podrás realizar la consulta en nuestra web.
  • Tanto si ha pasado la fecha de vuelo como si no, podrás consultarla en el correo de confirmación de compra o en el punto de venta donde emitieron tu billete.
¿Cómo puedo realizar el cambio?

A través de nuestros canales donde haya realizado la compra:

  • Agencias de viajes
  • Oficinas de Binter en aeropuertos (Cuando sea posible)
  • En nuestros call centre (922) ó (928) 327 700

 

¿En qué consiste la Flexibilización de las Condiciones de las Tarifas?

Los clientes pueden volver a reservar una nueva fecha, sin ningún cargo por cambio de reserva, independientemente de la condición de la tarifa de reserva originalmente comprada.

Requisitos:

  • Misma ruta
  • Sujeto a disponibilidad de la misma tarifa original o abono de la diferencia respecto a la tarifa inicialmente comprada
  • Reservas para vuelos entre el 13/03/20 y el 31/05/20 
  • Para volar hasta un año después de la reserva original
  • 2 cambios de fecha (gratuito)
¿En qué rutas puede beneficiarse el pasajero de la Flexibilización de las Condiciones de las Tarifas?

En todas las rutas operadas por Binter entre 13/03 y el 31/05 y con origen o destino en y entre las Islas Canarias.

¿Qué ventajas ofrece al cliente esta nueva política?
  • Cualquier cliente puede posponer su viaje en las condiciones especificadas.
  • Además, se ofrece un período muy amplio para elegir la nueva fecha, de forma que puede replanificar y realizar su viaje a varios meses vista y hasta en dos ocasiones.
 
 

FLEXIBILIZACIÓN DE CONDICIONES - PROGRAMA BINTERMÁS

Si ya ha pasado la fecha de caducidad de mis puntos BinterMás ¿los pierdo?
  • Excepcionalmente podrá disponer de sus puntos hasta el 30 de septiembre de 2020, de forma que tendrá tiempo suficiente para disfrutarlos.
  • Adicionalmente, a los clientes más frecuentes -niveles Oro y Plata-, se amplía el plazo para la utilización de sus puntos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Al realizar cambios en billetes adquiridos con puntos BinterMás. ¿Cuáles son las nuevas condiciones?
  • Podrá realizar cambios de fecha en su reserva hasta en dos ocasiones, sin coste adicional, para disfrutar de su vuelo en los 12 meses siguientes a la fecha original del vuelo.
  • Estas condiciones de flexibilización son aplicables para reservas desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo (inclusive), aunque la fecha de vuelo de su reserva haya pasado. Las reservas para vuelos anteriores a esta fecha no pueden solicitar el cambio.
¿Cómo puedo realizar el cambio?

 A través de nuestros canales donde haya realizado la compra:

  • Oficinas Binter Vende en aeropuertos (Cuando sea posible)
  • Atención Telefónica: (922) ó (928) 327 700
¿Dónde puedo consultar mis puntos a caducar?
  • Puede consultar sus puntos a través de la web en el apartado de "Mi extracto"; o bien, puede consultarlos a través de la aplicación móvil en la sección de "BinterMás".

  • Si necesita más información al respecto puede enviarnos su consulta a la siguiente dirección de correo: clientes@bintermas.com
Mi tarjeta Oro / Plata caduca en enero de 2021. ¿Se verá afectado mi nivel?
Desde BinterMás queremos preservar los beneficios de nuestros titulares, independientemente de los vuelos que hayan realizado el pasado año. Por eso, todos los titulares Oro y Plata cuya tarjeta caduca en enero de 2021 mantendrán su nivel hasta enero de 2022*, para que puedan conservar todas sus ventajas un año más.
 
*Quedan excluidos los titulares con tarjetas de cortesía.

 

Aviso legal

La información que ofrecemos en esta página no es vinculante y Binter no se hace responsable de las decisiones que se adopten basándose en la información facilitada. Binter ha recopilado los datos de fuentes públicas y privadas con el fin de informar a sus clientes. Dado el carácter variable de esta información no podemos garantizar que esté actualizada en todo momento, por este motivo recomendamos a nuestros pasajeros informarse en las páginas oficiales de cada Comunidad Autónoma o Autoridades Nacionales competentes en relación con las normas aplicables en cada caso antes del comienzo de su viaje.